domingo, 23 de marzo de 2014

Taller de Encuadernación Artesanal

¡Hola!

El pasado 8 de marzo asistí a un Taller de Encuadernación Artesanal en "El Taller de Ángel" en Mérida.

Una experiencia muy chula, entretenida y productiva.

 Me vine a feliz a casa con mi cuaderno personalizado. ¿Qué os parece?



Os muestro también el interior.


Cuando era una enana aprendí en el cole a encuadernar artesanalmente y recuerdo que hasta reciclábamos el papel. Desde entonces, siempre he querido volver a retomar esa experiencia, pero inevitablemente no recordaba los pasos a seguir. Por supuesto que recordaba que era un trabajo laborioso, como todo lo artesanal, que necesita tiempo y cariño para realizarlo.

Por eso cuando me enteré que en Mérida impartían talleres de encuadernación y cartonaje, no dudé en apuntarme a uno de ellos.


El taller de encuadernación lo impartió Ángel, un hombre encantador y todo un maestro, se nota que le apasiona su trabajo y que le pone todo el mimo del mundo. El taller duró 5 horas aprox. y estuvo con nosotros en todo momento, bendita paciencia! fue un no parar!

El tipo de encuadernación que realizamos fue la "encuadernación española", más sencilla pero con un acabado precioso.


En estas imágenes os muestro un poco el proceso y lo aplicadísimas que estuvimos ^^

 
 
Entramos en faena utilizando la prensa de papel, con mucho respeto, eso sí! sobre todo con la sierra.
 

Una vez marcado los surcos y hecho los cortes, colocamos los librillos de papel en el telar. ¡Y a coser se ha dicho! (Este paso me encantó).


... Y así cosía, así, así.. ¡Lo que nos gusta una aguja!
 
 
Una vez cosido, aún nos quedaba mucho por hacer. Encolamos el lomo, plegamos, deshilachamos, medimos... 
 
 
... volvimos a encolar, y por supuesto nos echábamos una risas en cada paso.
 
 
 ¿ A qué molan todos juntos?
 
 
Sinceramente fue un taller muy práctico y motivador. El resultado es muy gratificante pues tan solo con ver el acabado de cada cuaderno, una se siente orgullosa y feliz de haberlo hecho con sus manitas. ¡Solo tenéis que vernos las caras!



Si tenéis la oportunidad os animo a probarlo.


¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Qué precioso libro hiciste!, y qué bien lo has explicado. !Claro, con esas fotos estupendísimas!
    ¿Para cuándo el próximo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :) Pues sí, tengo que lanzarme a hacer el próximo pronto, espero seguir bien los pasos sin la ayuda de Ángel.

      Besos!

      Eliminar
  2. Qué bonito tu libro!. A mí me encanta todo el tema de la encuadernación en general, aunque la favorita mía es la copta.
    Me han encantado todas las fotos del proceso!
    Besos y feliz semana!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo! La copta no he probado a hacerla, pero me gusta mucho su acabado porque se parece a la japonesa.

      Me gustaría probar taaantas cosas!

      Besines, hasta pronto.

      Eliminar
  3. El esfuerzo mereció la pena, el cuaderno ha quedado precioso. A ver cuando puedo hacer algún curso en el Taller de Ángel.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes! Yo me ánimo a que hagamos juntas uno de cartonaje, ya sabes ;)

      Besos guapa!

      Eliminar
  4. Hola! Ya te sigo desde hace tiempo pero no había tenido oportunidad de pasarme a comentar. Aprovecho para decirte que tu blog es muy lindo, me encantó en cuanto lo vi ^^

    Espero aprender pronto a encuadernar, es un proceso muy entretenido por lo que veo! Es genial que hayas podido asistir a este taller, te quedó precioso el resultado por cierto.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra mucho leerte ^^

      La verdad que si, que encuadernar es un proceso muy entretenido pero muy laborioso también.

      Un besazo y te espero pronto por aquí :)

      Eliminar
  5. Te ha quedado precioso!! Yo me quedé con las ganas de ir a ese taller... mira que si al fin te conozco allí?
    Besinos

    elrincondemeriyou.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José! El taller seguro que te hubiera encantado, pero podemos ir a hacer uno de cartonaje que también son interesantes y bonitos, aunque primero tenemos pendiente ese café aquí en Badajoz, eh! :)

      Un besazo!

      Eliminar